El Dr. López-Ibor en los medios

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid será el único en España de la Red Europea de Patologías Vasculares Raras

La unidad de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos ha sido designada como centro nacional de referencia para formar parte de la Red Europea de Referencia de Patologías Vasculares Raras (VASCERN, por sus siglas en inglés), siendo el único hospital en integrarse en esta red para el manejo de enfermedades vasculares raras, complejas, o de baja prevalencia y que pueden afectar la vida diaria de miles de ciudadanos en toda Europa.

Esta designación, efectuada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se produce como reconocimiento del "alto nivel" de preparación, conocimiento y experiencia de los profesionales de la unidad de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos para el manejo de estas enfermedades.

El Hospital Clínico ya ostentaba la condición de centro nacional de referencia para el tratamiento de la patología vascular raquimedular, habiendo tratado a más de 400 pacientes con malformaciones cerebrales y raquimedulares desde finales de 2008.

La red europea está constituida por unidades sanitarias "muy especializadas" pertenecientes a cada uno de los países miembros de la Unión Europea, siendo el Clínico San Carlos el único representante español en ella, cuyos objetivos se centran en la reducción del retraso en el diagnóstico de la enfermedad, reducir las pruebas redundantes y mejorar el conocimiento médico mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo de guías y ensayos clínicos generando, de esta manera, evidencia y el conocimiento científico para el tratamiento de los pacientes que presenten cualquiera de estas enfermedades consideradas raras o de baja prevalencia.

La incorporación a esta red europea permite el intercambio de información y consultas con especialistas de otros países para garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento posibles, mediante grupos virtuales de expertos de diversas especialidades médicas gracias a una plataforma informática con sesiones de telemedicina y herramientas de salud electrónica.

Las enfermedades en las que se centrará la actividad de los centros sanitarios que forman parte de esta red se dividen en cinco grupos, que a su vez se distribuyen en subgrupos con múltiples enfermedades, como la telangiectaisa hemorrágica hereditaria, las enfermedades hereditarias de la aorta torácica, las enfermedades relacionadas con las arterias de tamaño mediano, el linfedema pediátrico y primario, y otras muchas anomalías vasculares.

Fuente…

Entrega del premio al mejor Servicio Hospitalario

En la categoría de mejor Servicio Hospitalario salió vencendora la Unidad de Neurorradiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. Luis José López-Ibor Aliño, facultativo especialista de Área de la unidad recogió el premio y señaló que "es un honor recibirlo sobre todo porque gracias al esfuerzo de mi equipo hemos hecho que un área de la práctica médica del ictus esté muy de moda en los políticos".

López-Ibor subrayó que la primera terapia de este tipo se desarrolló en el Clínico y que "ya son siete centros los que la han incorporado". "Tan importante es la salud mental como es la salud del cuerpo", es el mensaje que quiso trasladar al público.

Fuente…

Universidad de Olmeca

" Por sus aportaciones a los estudios de la Medicina y la Neurorradiología, la Universidad Olmeca otorgó hoy el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Luis López-Ibor, en el Salón Diamante del Hotel Holiday Inn Aeropuerto acompañado de representantes del sector salud del ámbito público y privado, miembros del Consejo de Fundadores y la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

El médico neurorradiólogo vascular intervencionista español recibió la distinción de manos del Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, coordinador general del Consejo de Fundadores y de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, en una ceremonia que contó con la participación del Lic. Ángel Mario Balcazar Martínez, subsecretario de Gobierno, en representación del Lic. Adán Augusto López Hernández, gobernador constitucional del Estado de Tabasco.

Ante el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde; la Lic. Alexandra Rebolledo González, directora de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior; Dr. Antonio Arenas Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud; López-Ibor recibió la investidura que lo convierte en la tercera personalidad en recibir esta distinción de la UO.

Al leer la resolución que acota el título de Doctor Honoris Causa, el Dr. Rodrigo S. Landero Cruz, secretario de Rectoría destacó la labor del Dr. Luis López-Ibor en la promoción incansable del saber al ser formador de especialistas médicos en Latinoamérica y máximo exponente de su especialidad a nivel mundial, resaltando también sus intervenciones en neonatos y en casos complicados de malformaciones en el ámbito infanto-juvenil.

Al obtener la palabra, el galeno español subrayó la importancia de la educación en la labor médica «lo más importante es enseñar y aprender», al tiempo que aseguró que su verdadero motivo de orgullo es tener discípulos que entienden su filosofía de atención al paciente y de formación continua. Por último, luego de agradecer el título recibido y mencionar la importancia del sentido humanista de esta labor ante estudiantes de Médico Cirujano y Enfermería, López-Ibor expresó su gratitud a la Universidad Olmeca por el honor recibido.

«Honrar, honra», aseguró el rector, al destacar la labor del galeno español, aseverando que la universidad y el galardonado hacen sinergia al tener similitudes en la labor realizada con un sentido altruista, por ser la Universidad Olmeca una institución sin fines de lucro.

Por su parte, el Lic. Ángel Mario Balcazar Martínez, Subsecretario de Gobierno, agradeció la distinción de la invitación, y realzó la importancia la educación superior como pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad, refiriendo la labor de formador de especialistas por parte del galardonado. "

Fuente…

La Universidad Olmeca (UO) entregó el distintivo Honoris Causa al Doctor español Luis López-Ibor por su destacada trayectoria profesional, en la cual se ha distinguido por ser médico en el ramo de la Neurorradiología Vascular Intervencionista; así también, Especialista en el Tratamiento de Malformaciones Vasculares Cerebrales y Medulares, mediante el procedimiento de embolización.



El evento fue presidido por el Coordinador General del Consejo de Fundadores y de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz y el rector de la Institución, Doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, entre otros funcionarios e invitados especiales.



El rector de la UO, Doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, señaló que el galardonado tiene como sello distintivo de la vocación que es de cuna, dado que su padre es un psicólogo reconocido en todo España, "el sentido de labor del Doctor López-Ibor es de sentido altruista a como nuestra Alma Mater que mantiene un prestigio y reconocimiento de 28 años".



Por su parte, el Doctor condecorado con el Honoris Causa, Luis López-Ibor Aliño, recalcó que el estudio universitario en época de crisis es de total importancia y valor personal y social, "hay que aprender el ingenio latino, porque cuando uno no está en su hospital, no tiene todo; se aprende a trabajar con lo que se tiene a la mano". Subrayó que se siente honrado del reconocimiento, pero lo honra aún más tener la vida, los amigos y entender a los pacientes, "nunca hay que creer que al salir de los estudios ya te sabes todo, el aprendizaje -como la medicina- es continua y cambiante".



Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez, quien llevó la honrosa representación del gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, puntualizó que el gobierno local está en toda la disponibilidad de apoyar al sector educativo privado y público, para fortalecer la educación en la entidad. "Como representante de Gobierno, nos da mucha satisfacción que personalidades en el ámbito de la medicina, sean reconocidos y dejen grandes logros, en la materia, a nivel mundial, lo cual es un gran avance en la humanidad y a las cuales les daremos siempre todo el apoyo", dijo.



Cabe destacar que al Doctor Luis López-Ibor Aliño es la tercera persona a quien la UO otorga la investidura Doctor Honoris Causa, que en el año 2007 recibieran los investigadores alemanes Adrián Steinmann y Mathias Dominik Klein por su contribución a la informática. El Doctor Luis José López-Ibor Aliño destaca su implicación en la formación de especialistas en Latinoamérica y es uno de los máximos exponentes de su especialidad a nivel mundial. Son reconocidas sus intervenciones en neonatos y en casos complicados de malformaciones en el ámbito infanto-juvenil. Asimismo, ha contribuido a la ciencia con numerosos artículos, destacando la variedad de publicaciones tanto en temática como por localización, siendo el referente de numerosos autores, con lo que marca una línea de tendencia investigadora en la comunidad científica.

Fuente…